FORMULAS BASICAS

Las funciones tienen, en otros propósitos, el de facilitar determinados cálculos que suelen ser habituales, como el de la suma de una lista de valores, el máximo o mínimo de un conjunto de números o el promedio de una serie de valores, como es el caso que nos ocupa.

Función SUMA

Para el caso anterior del cálculo de la media aritmética de los 3 exámenes, podemos utilizar sin mayor problema el operador + para sumar los valores, puesto que sólo son 3. Sin embargo, imaginemos que debemos sumar una lista de 500 números. Supondría muchísimo trabajo escribir cada uno de los números separados por un signo +. Para ello disponemos en Calc de la función SUMA, que permite sumar una serie de valores. Para el ejemplo anterior podríamos reescribir la fórmula del siguiente modo:
 
=SUMA (B6:D6)/3
  

Como se puede observar hemos sustituido parte de la fórmula (B6+C6+D6) por la suma de un intervalo de celdas, es decir, la suma de los valores que van desde la celda B6 hasta la celda D6, y este intervalo lo indicamos con el carácter “dos puntos” (:).

Función PROMEDIO

Afortundamente Calc cuenta con la función PROMEDIO, que facilita aún más la tarea de calcular la media aritmética de varios valores numéricos, que se pueden expresar también con un intervalo de celdas.
 
=PROMEDIO(B6:D6)

Funciones condicionales

Supongamos que deseamos calcular la nota media (con la función PROMEDIO), pero con cierta condición, por ejemplo sólo si el alumno ha aprobado los dos primeros exámenes, es decir, si la nota de los exámenes 1 y 2 es mayor o igual que 5. Para ello disponemos en Calc de funciones lógicas como la función SI que nos permite mostrar un valor u otro en una celda dependiendo de si se cumple una condición o no.

Función SI

La función SI tiene esta forma:

=SI(<condición>; <valor-si-verdadero>; <valor-si-falso> )
Como se puede observar la función SI consta de 3 partes:

  • <condición> es una expresión lógica que puede ser verdadera (V) o falsa (F). Por ejemplo: B6>=5 (B6 es mayor o igual que 5).
  • <valor-si-verdadero> es el valor que muestra la celda en caso de que la condición se cumpla.
  • <valor-si-falso> es el valor que muestra la celda en caso de que la condición no se cumpla.
Un ejemplo sencillo de aplicación de la función SI se muestra a continuación:

=SI(B6>=5;"Aprobado";"Suspenso")
La celda en la que se inserte la formula anterior, mostrará el valor "Aprobado" si la celda B6 (nota del Examen 1) es mayor o igual que 5; en caso contrario mostrará el valor "Suspenso".

  
 
 
CONTAR SI

Devuelve el número de celdas que cumplen determinados criterios.

Sintaxis

CONTAR.SI(( Rango de referencia ; Criterios)


FUNCIONES DE BÚSQUEDA



BUSCARV

Esta función realiza una búsqueda vertical con respecto a las celdas adyacentes por la derecha. Esta función comprueba si hay un valor determinado en la primera columna de una matriz. La función devuelve el valor en la misma línea de una columna determinada de la matriz, denominada según un índice.

Sintaxis

BUSCARV(valor_buscado;matriz;índice;ordenado)
 
 



BUSCARH
La función realiza una búsqueda horizontal y busca un valor y una referencia en las celdas situadas por debajo del área seleccionada.
Sintaxis:
BUSCARH(criterio_de_búsqueda;matriz;índice;ordenado)


FUNCIONES ESTADISTICAS

MAX
Calcula el valor máximo de la lista de valores que forman los argumentos de esta función.
Sintaxis
MÁX(número1;número2;...)


MIN
Calcula el valor mínimo de la lista de valores que forman los argumentos de esta función.
Sintaxis
MIN(número1;número2;...)